CONVENCIÓN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL
DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRE

  • La CITES Regula el Comercio Internacional de especies de fauna y flora silvestres en peligro de extinción, es decir la exportación, reexportación e importación de animales y plantas vivos o muertos y sus derivados.

  • El objetivo de la CITES es velar que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no se constituyan en una amenaza para su supervivencia.

  • La CITES se redactó como resultado de una resolución aprobada en una reunión de los miembros de la UICN (Unión Mundial para la Naturaleza), celebrada en 1963. El texto de la Convención fue finalmente acordado en una reunión de representantes de 80 países celebrada en Washington DC., Estados Unidos de América, el 3 de marzo de 1973, y entró en vigor el 1 de julio de 1975.

  • El Estado Plurinacional de Bolivia se adhiere al convenio el 23 de diciembre de 1974 que se ratifica mediante el Decreto Ley Nº 16464 del 17 de marzo de 1979, posteriormente se eleva a rango de Ley Nº 1255 de 5 de julio de 1991.

  • También se ha promulgado el Decreto Supremo Nº 3048, el 11 de enero de 2017, que tiene como objeto, establecer procedimientos administrativos para la protección de la fauna y flora silvestre en el marco de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres en Bolivia.

  • El reglamento de dicho Decreto, se ha emitido a través de la Resolución Ministerial 042/2020. CITES funciona mediante un sistema de concesión de certificados de permiso.

¿Quieres saber más de la CITES?
Cargando...

.

Como funciona la CITES

CITES funciona mediante un sistema de concesión de certificados de permiso.

Por lo que somete el comercio internacional de especímenes de determinadas especies a ciertos controles donde las Autoridades Administrativas se encargan de administrar el sistema de concesión de certificados de permiso, origen y dictámenes, apoyados por las Autoridades Científicas que prestan asesoramiento acerca de los efectos del comercio sobre la situación de las especies, así los científicos actúan como certificadores del comercio de productos de la vida silvestre haciendo respetar los requisitos de la Convención.

Países miembros de la CITES

Exportaciones CITES en Bolivia

Las pieles de Caiman crocodilus yacare, en su mayoría de origen silvestre, fueron el producto más exportado de Bolivia. El principal mercado de importación fue Italia, seguido por España y México. Se exportaron también volúmenes notables de otros productos de Caiman crocodilus yacare, entre ellos colas, carne (reportada por peso) y trozos de piel. La madera de origen silvestre de Cedrela odorata (cedro rojo) y Swietenia macrophylla (caoba) fue otro producto importante exportado por Bolivia; más de la mitad de todas las importaciones de este producto correspondieron a Estados Unidos. Las exportaciones de fibra de Vicugna vicugna (vicuña) también fueron importantes para Bolivia. Es importante destacar que no se han presentado reportes de exportación de carne de caimán y de paiche desde el 2007, de pecarí desde el 2008 y de caoba o mara desde el 2012.

El valor anual medio estimado de las exportaciones CITES de Bolivia entre 2005 y 2014 fue de 20,5 millones de dólares estadounidenses. Los productos de mayor valor total estimado fueron la madera de Swietenia macrophylla (7,9 millones de dólares anuales) y la madera de Cedrela odorata (6 millones de dólares anuales)

AUTORIDAD ADMINISTRATIVA CITES – BOLIVIA

  • La Autoridad Administrativa CITES en el Estado Plurinacional de Bolivia, tiene las funciones de: Otorgar, suspender y/o revocar los certificados de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres y de dispensación para el comercio internacional de especímenes silvestres en el marco de la normativa vigente. VER MAS…

  • La Autoridad Administrativa CITES, otorga el Certificado de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) o Certificado de Dispensación, los cuales se constituyen en Documento Soporte para el despacho aduanero, sin perjuicio de otros requisitos exigidos por normativa vigente. VER MAS…