PERMISOS Y CERTIFICADOS

La Autoridad Administrativa CITES, otorga el Certificado de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) o Certificado de Dispensación, los cuales se constituyen en Documento Soporte para el despacho aduanero, sin perjuicio de otros requisitos exigidos por normativa vigente.

El formato de los Certificados se establece de acuerdo a lo dispuesto en las resoluciones de la Conferencia de las Partes. Para el caso de Bolivia corresponde a los siguientes certificados:

Certificado CITES

Certificado de Dispensación

Ambos certificados son intransferibles y no pueden ser utilizados por una persona natural o jurídica distinta a la que figura en el documento, ni para fines ajenos.

Los requisitos, costos y procedimientos para la solicitud y emisión del Certificado de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres y de Dispensación son establecidos en la Resolución Ministerial Nº 042/2020.

La Autoridad Administrativa CITES, sin perjuicio de las sanciones establecidas en la normativa vigente, podrá en cualquier momento determinar la suspensión mediante resolución expresa del Certificado que emita, cuando exista duda razonable y fundamentada respecto a la veracidad de la documentación presentada para la obtención del Certificado respectivo.

La información que presenta se establece de acuerdo a las normativas de la CITES. De esta maneta el Certificado CITES se constituye en documento soporte para la exportación, reexportación e importación, concordante con el Art 118 del D.S. 572 y el Art. 111 inc. l) del D.S. 25780 y la Ley General de Aduanas.  En tal sentido su presentación tiene un rango jerárquico importante en el régimen aduanero, lo cual permitirá fortalecerá el control de ilícitos contra la vida silvestre, el control sistemático y estricto del comercio internacional de las especies enlistadas en los Apéndices CITES y otros especímenes que el Estado Plurinacional defina.