El Estado Plurinacional de Bolivia reconoce su gran biodiversidad como un recurso estratégico para el desarrollo integral del país, para el beneficio de su población y para su protección como patrimonio natural del Estado. Por ello, se viene trabajando en el ordenamiento jurídico para su conservación, aprovechamiento y gestión integral sustentable.

Bajo este marco, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua a través del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos de Gestión y de Desarrollo Forestal y la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas tienen el agrado de presentar el “Compendio de instrumentos para la regulación de la gestión de la biodiversidad”, como un aporte fundamental para el control y cumplimiento de nuestras normas en pro de la conservación, manejo sustentable de la biodiversidad.

El Compendio Normativo de Biodiversidad y Áreas Protegidas se  estructura con base en las Leyes y Decretos Supremos actualmente vigentes en temas concernientes a la Biodiversidad y Áreas Protegidas.