Que, el Derecho al Medio Ambiente está consagrado en la  Constitución Política del Estado – CPE, como un  Derecho  Fundamental  en su  artículo  33 que  establece:  «Las personas tienen  derecho a  un medio ambiente saludable, protegido y equilibrado. El ejercicio de este derecho debe permitir a los individuos y colectividades de las presentes y futuras generaciones,  además  de otros seres vivos,  desarrollarse de manera normal y permanente«.

Que, el numeral 6, del parágrafo 11, del artículo 298 de la CPE, determina como competencia exclusiva del nivel  central  del  Estado:  «RéqimeGeneral de Biodiversidad y  Medio Ambiente»  y;  el  numeral  1,  del parágrafo  11,  del artículo 299 de la CPE, determina como competencia concurrente. «Preservar,  conservar y contribuir a la protección del medio ambiente y fauna silvestre manteniendo  el equilibrio ecológico y el control de la contaminación ambiental.«.

Que,  por el artículo  342 de la  CPE se dictamina  que es deber del Estado  y de la  población  conservar, proteger y aprovechar de manera sustentable los recursos naturales y la biodiversidad,  así como mantener el equilibrio del medio ambiente.

Que,  la  CPE em su  artículo  346  reconoce a la  Biodiversidad  como  un  recurso  natural susceptible de aprovechamiento, de carácter estratégico y de interés público para el desarrollo del país.

Que, según el artículo 358 de la CPE, los derechos de uso y aprovechamiento sobre los recursos naturales deberán  sujetarse  a  lo establecido en la Constitución y  la ley.  Estos derechos  estarán sujetos  a  control periódico del cumplimiento de las regulaciones técnicas,  económicas y ambientales.  El incumplimiento de la ley dará lugar a la  reversión o anulación de los derechos de uso o aprovechamiento.