Que, el Artículo 9 de la Constitución Política del Estado establece: Son fines y funciones esenciales del Estado, además de los que establece la Constitución y la ley: num 6) «El promover y garantizar el aprovechamiento responsable y planificado de los recursos naturales y la conservación del medio ambiente, para el bienestar de las generaciones actuales y futuras».

Que, el Artículo 33 de la Ley Fundamental señala: «Las personas tienen derecho a un medio ambiente saludable, protegido y equilibrado. El ejercicio de este derecho debe permitir a los individuos y las colectividades de las presentes y futuras generaciones, además de otros seres vivos, desarrollarse de manera normal y permanente».

Que, el Artículo 298 del mismo cuerpo legal señala que: Son competencias privativas del nivel central del Estado: … «20. Política general de Biodiversidad y Medio Ambiente».

Que, el Parágrafo 11 del Artículo 299 de la norma Constitucional señala: «Las siguientes competencias se ejercerán de forma concurrente por el nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas: 1. Preservar, conservar y contribuir a la protección de medio ambiente … ,».

Que, el Artículo 342 establece: «Es deber del Estado y de la población conservar, proteger y aprovechar de manera sustentable los recursos naturales y la biodiversidad, as! como mantener el equilibrio del medio ambiente».