El Estado Plurinacional de Bolivia, en su condición de país megadiverso, reconoce a la biodiversidad como un recurso estratégico para el vivir bien de su población y como tal establece todas las medidas necesarias para su conservación y aprovechamiento sustentable. En el marco del mandato constitucional, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, tiene el agrado de presentar el Libro Rojo de los Vertebrados Silvestres de Bolivia, como un aporte fundamental para establecer estrategias, programas de conservación, gestión de las especies presentadas y sus ecosistemas asociados.

El Libro Rojo de Vertebrados Silvestres de Bolivia es el resultado de la labor conjunta y consensuada de más de 135 especialistas y 20 instituciones científicas de Bolivia que han trabajado arduamente, y durante casi un año, en la revisión rigurosa, categorización y actualización de las listas de especies de vertebrados amenazados y en riesgo de extinción en Bolivia. De igual manera, se han podido identificar las principales amenazas que enfrentan cada una de las especies en el país y que las hace susceptibles a desaparecer. La publicación contiene toda la información relevante, conocida hasta la fecha, sobre la situación actual de los diversos grupos de la fauna de vertebrados frente a su potencial peligro de extinción, así como el estado de conservación de cada una de las especies listadas. Por tanto, se constituye en una herramienta necesaria para la conservación y uso sustentable de los vertebrados de nuestro país.

En este contexto, invitamos a todo el pueblo boliviano, estudiantes, universitarios, comunidad científica, organizaciones sociales, municipios, departamentos, personas e instituciones encargadas de la administración y planificación de la conservación y el manejo de la biodiversidad, a apropiarse de este importante instrumento que además de constituirse en un aporte al conocimiento, permitirá tomar acciones y decisiones más acertadas que contribuyan y propongan alternativas apropiadas para la conservación de nuestra biodiversidad.