El bufeo o delfín de río boliviano (Inia boliviensis) es el único cetáceo exclusivo de aguas dulces en Bolivia. El bufeo, se encuentra geográficamente aislado de las otras poblaciones de delfines del Amazonas por los rápidos, cachuelas y caídas de aguas entre Guayaramerin (Bolivia) y Porto Velho (Brasil), lo cual resalta la importancia de conservar y conocer más sobre esta carismática especie (Aliaga- Rossel & McGuire 2010). Es notable resaltar que los estudios publicados sobre Inia en Bolivia han ido incrementándose desde el 2009, sin embargo, las amenazas al hábitat y a la especie también han ido incrementándose (Aliaga-Rossel & Guizada 2020).

Como sucede con otros delfines de río en otros continentes, como el ya considerado extinto delfín del río Yangtze de China, Lipotes vexillifer, cuya población es menor a 10 individuos, el bufeo se encuentra en un riesgo considerable de extinción (Aliaga-Rossel 2012). Estos ejemplos nos advierten que si no se toman acciones oportunas podemos perder a esta carismática especie.

A nivel nacional los esfuerzos de conservación de la especie son remarcables, fue declarado como Patrimonio Natural del Estado Plurinacional de Bolivia (Ley Nº 284/2012); se reconoce las necesidades de protección y mayor comprensión del Bufeo boliviano en el Gobierno Departamental del Beni (Decreto Nº 28/08); y declarado como Patrimonio Natural y Símbolo de la Ciudad de la Santísima Trinidad (Ley Municipal Nº 12/2012).

En 2012, se presentó el primer plan de acción para la conservación de la especie. Después de una década y, tras una evaluación de los avances en el conocimiento y en los esfuerzos de conservación, se actualiza el plan de acción del bufeo priorizando campos que necesitan aún un mayor trabajo por parte de las instituciones encargadas de la conservación de la especie. Ante la declaratoria de la IUCN de la recategorización del grupo de delfines de río del género Inia como “En peligro”, se recomendó la necesidad de aumentar la información sobre el tamaño, la distribución, la abundancia y las tendencias de su población. La actualización del plan a nivel nacional se traduce en un importante instrumento de gestión para lograr contribuir a la conservación del bufeo en Bolivia.