PREGUNTAS FRECUENTES

Te ayudamos a resolver los problemas más comunes que tengas.

El costo de la inscripción en la Oficina Administrativa CITES es de Bs. 150 (anual), excepto para Usuarios ocasionales que estará sujeto a evaluación. El depósito debe realizarse en el Banco Unión, Cuenta N° 1-3517288 MMAYA-CITES y tendrá una validez de 90 días calendario.

Los requisitos para el registro o inscripción de empresas o instituciones exportadoras en la Oficina Administrativa CITES son:

OTROS REQUISITOS REQUERIDOS EN CASOS ESPECÍFICOS

Cuenta bancaria: Banco Unión, Cuenta N° 1-3517288 MMAYA—CITES
Empresas comerciales exportadoras de madera, otros Empresas comerciales dedicadas al aprovechamiento del Lagarto Empresas comerciales exportadoras de paiche y otros Temas culturales Emprendimientos CITES efectuados por Comunidades Indígena Originario Proyectos científicos Repatriaciones y otros temas de relevancia nacional justificada
850 Bs 280 Bs 280 Bs 140 Bs 140 Bs 0 Bs 0 Bs
Cuenta bancaria: Banco Unión, Cuenta N° 1-3517288 MMAYA—CITES
Nro. de Sustitución Empresas comerciales exportadoras de madera, otros Empresas comerciales dedicadas al aprovechamiento del Lagarto Empresas comerciales exportadoras de paiche y otros Temas culturales Emprendimientos CITES efectuados por Comunidades Indígena Originario Proyectos científicos Repatriaciones y otros temas de relevancia nacional justificada
1ra sustitución 1700 Bs 560 Bs 560 Bs 280 Bs 280 Bs 0 Bs 0 Bs
2da sustitución 1700 Bs 560 Bs 560 Bs 280 Bs 280 Bs 0 Bs 0 Bs
3ra sustitución 2550 Bs 840 Bs 840 Bs 420 Bs 420 Bs 0 Bs 0 Bs
Cuenta bancaria: Banco Unión, Cuenta N° 1-3517288 MMAYA—CITES
Especies de fauna y flora silvestres no incluidas en los apéndices CITES Importaciones u exportaciones en temas de repatriación de especies
150 Bs 0 Bs

 Banco Unión, Cuenta   N° 1-3517288 MMAYA—CITES

Los trámites solicitados serán procesados en un máximo de 3 días hábiles, posteriores a la remisión de toda la documentación requerida sin observaciones.

REQUISITOS PARA EL REGISTRO E INCRIPCIÓN DE EMPRESAS:

OTROS REQUISITOS REQUERIDOS EN CASOS ESPECÍFICOS

REQUISITOS PARA LA EMISIÓN DE CERTIFICADO CITES

Requisitos generales:

  • Carta de solicitud dirigida a la Autoridad Administrativa CITES: Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas.
  • Boleta del depósito Bancario Banco Unión Cuenta Nº 1-3517288 MMAYA–CITES Boleta original con una validez de 60 días calendario.
  • Otros que se requiera en casos específicos.

REQUISITOS PARA LA EMISIÓN DE CERTIFICADO DISPENSACIÓN

Documentación general:

  • Carta de solicitud de emisión de Certificado de Dispensación dirigida a la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas dependiente de la Autoridad Ambiental Competente Nacional.
  • Boleta del depósito original

REQUISITOS PARA LA OTORGACIÓN DE MARCAS REGISTRADAS Y DE MARCAS DE SEGURIDAD

OTORGACIÓN DEL USO DE LA MARCA VICUÑA – BOLIVIA

OTORGACION DE MARCAS DE SEGURIDAD (PRECINTOS) LAGARTO (Caiman yacare) – BOLIVIA

OTORGACION DE MARCAS DE SEGURIDAD (PRECINTOS) PARA OTRAS ESPECIES.

La solicitud para la emisión de Certificados CITES y/o Dispensación, debe ser dirigida a la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas – DGBAP, debiendo cumplirse con los requisitos establecidos para cada tipo de Certificado.

Actualmente el director de la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas es el Señor Enzo Aliaga Rossel.

Las oficinas se encuentran ubicadas: DIRECCIÓN

En caso de extravió del certificado CITES, se deberá reportar inmediatamente a la Autoridad Administrativa CITES. Para solicitar su sustitución, debe remitir su solicitud acompañada de los siguientes documentos:

    1. Copia original de las publicaciones del extravío del Permiso CITES por 3 días consecutivos en un medio de prensa impresa de difusión nacional, la publicación debe incluir el número y la fecha de expedición del Certificado CITES extraviado.
    2. Copia original de la boleta de depósito bancario
    3. En caso de que el extravío del certificado CITES haya sucedido durante su traslado al país de importación, debe anexarse la documentación de Aduana que respalda dicho acontecimiento.

Los costos de la sustitución de Certificado CITES son: para la primera y segunda sustitución, el costo se duplicará respecto al valor del Certificado CITES original y para la tercera sustitución, se triplicará el costo del Certificado originalmente emitido.